lunes, 13 de febrero de 2012

CURSO DE PATRON DE YATE VELA / MOTOR

Proximamente comenzará a dictarse el curso de PATRON DE YATE. La modalidad es dictado de clases teoricas una vez por semana con una duracion por clase de aprox. 2 horas Dias y horario segun demanda.


Interesados comuniquense via Mail o al celular. Saludos Claudio Cabana.

Preguntas modelo de examen CONDUCTOR NAUTICO

PREGUNTAS y RESPUESTAS  DEL EXAMEN DE CONDUCTOR NAUTICO

Lamentamos lo sucedido el Club ha subido un modelo de examen sacado de otro sitio de internet que no figuraba el autor ni que tuviera derechos de autor y como una colaboracion a la comunidad nautica y a los futuros aspirantes una forma de evaluar su estudio

Programa de CONDUCTOR NAUTICO

PROGRAMA EXAMEN CONDUCTOR  NAUTICO PNA 
 
PROGRAMA PARA LA CATEGORIA DE
 CONDUCTOR NÁUTICO
 

ASIGNATURA: SEGURIDAD
PROPULSIÓN: MOTOR


CARACTERÍSTICAS: TEÓRICO-PRACTICO
El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán a continuación no requieren ningún conocimiento previo. En este estadio se satisfarán niveles de adiestramiento teórico y práctico, dándose especial intensidad a éste último, para desempeñarse en navegación en lagos, ríos interiores, Río de la Plata con límite de alejamiento de las costas, y puertos marítimos con límite de alejamiento del puerto.


OBJETIVOS GENERALES:
Capacitar para familiarizarse con el detalle de la nomenclatura y tecnología marinera básica; adquiriendo nociones relativas a la seguridad de la embarcación y de las personas. Adquirir habilidad y conocimientos relativos al gobierno y maniobra de una embarcación de eslora adecuada y en navegación en zonas especiales.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Reconocer los elementos constitutivos básicos, dimensiones, maniobra, gobierno y propulsión, para adquirir familiaridad con la nomenclatura marinera.
2. Adquirir conocimientos básicos que permitan actuar en salvaguarda de la vida humana, en el control de pequeñas averías, en la prevención y lucha contra incendios y en la valorización de las comunicaciones por emergencia y seguridad.
3. Adquirir capacidad y habilidad en la navegación, gobierno y maniobra de embarcaciones, tanto de día como de noche, en condiciones normales, especiales y adversas, por lo que se dará significativa dedicación a este estadio práctico una vez adquiridas las referencias teóricas necesarias.
4. Formar conciencia y criterio de las buenas y normales prácticas marineras.


DESARROLLO DEL PROGRAMA: Íntegramente a bordo, dictado de teoría y práctica. Carga horaria sugerida 12 hs. clase.
 

Materia: SEGURIDAD


UNIDAD 1 NOMENCLATURA MARINERA.

Conceptos de: babor, estribor, proa, popa, banda, calado, puntal y eslora. Nudos marineros más comunes.


UNIDAD 2 NOCIONES SOBRE SEGURIDAD DE LA EMBARCACIÓN Y DE LAS PERSONAS.

Control de averías y lucha contra incendios. Conceptos sobre: vías de agua; nociones sobre como obturarlas. Incendios: causas generadoras, elementos que concurren para que se produzca inflamación. Clases de incendios y con que tipo de matafuegos se combaten. Combustibles: precauciones antes, durante y después de la carga; condiciones que deben poseer los elementos que componen el circuito de combustible (cañerías, bandejas, colectores, etc.) Procedimiento a seguir ante derrames de combustible en sentina, limpieza y ventilación. Señales pirotécnicas: recomendaciones sobre su uso y conservación. Radio comunicaciones: normas para su utilización, canal 16, potencia para trasmitir. Fondeo: elementos constitutivos y funciones. Fenómenos meteorológicos locales.


UNIDAD 3 MANIOBRA CON EMBARCACIONES.

Preparación de la embarcación para zarpar. Arrancar, parar. Acelerar y desacelerar. Inversión de marcha.

 

ASIGNATURA: LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN
PROPULSIÓN: MOTOR


CARACTERÍSTICAS: TEÓRICO-PRACTICO

El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán a continuación no requieren de ningún conocimiento previo. En este estadio se satisfarán niveles de adiestramiento teórico y práctico, dándose especial intensidad a éste último en horas diurnas, para desempeñarse en navegación en lagos, ríos interiores, y Río de la Plata con límite de alejamiento del puerto.


OBJETIVOS GENERALES:
Capacitar para tener fundamentos sobre los aspectos legislativos y reglamentarios que refieren a la navegación deportiva. No se dirigirá la instrucción al conocimiento detallado de normas y reglas, sino a lo indispensable como para comprender deberes y derechos, interpretar lo que se aviste y proceder con seguridad.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Identificar el balizamiento y las ayudas a la navegación: su aplicación e interpretación de sus funciones.
2. Adquirir el conocimiento e interpretación del Reglamento Nacional e Internacional para prevenir abordajes, reglas de gobierno y maniobra, luces, marcas diurnas y señales acústicas más significativas.
3. Adquirir nociones sobre el régimen de las actividades náutico deportivas, respecto de las embarcaciones y sus tripulantes.
4. Adquirir nociones sobre el régimen contravencional, civil y penal, vinculantes con las embarcaciones deportivas y sus tripulantes.


DESARROLLO DEL PROGRAMA: Íntegramente a bordo, dictado de teoría y práctica.
Carga horaria sugerida 5 hs. clase.


Certificado de: CONDUCTOR NÁUTICO

Materia: LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN


UNIDAD 1

Conocimiento e interpretación del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes y partes pertinentes de la reglamentación nacional (no se exigirá el conocimiento detallado de reglas y normas sino lo indispensable para interpretar lo que se aviste y proceder con seguridad). Luces y marcas. Derechos de paso para embarcaciones propulsadas a vela y a motor.


UNIDAD 2

Reconocimiento de boyas según el color, luz y marca que exhiben. (sistema I.A.L.A. y anterior).


UNIDAD 3

Nociones sobre el régimen de actividades náutico deportivas: el dominio de las embarcaciones (certificado de matrícula), elementos de seguridad, habilitación de tripulantes y sus atribuciones, responsabilidades. Despacho a puertos extranjeros o marítimos nacionales. Nociones sobre obligaciones aduaneras y migratorias.

 fuente pna